Saturday, August 1, 2009

ABRAN SUS CINES DE VERANO Y GOCEN


Hoy, dia primero de Agosto, el mes más grande del año, por varias razones, voy a escribir poco y voy a mostrar mucho. Os traigo para el recuerdo y para que junto al placer del aire acondicionado goceis al mismo tiempo de estas joyas que han llenado de celuloide de oro nuestras retinas y que seguirán siendo nuestro goce por mucho que el tiempo pase.
Mi primera muestra es este fragmento maravilloso de "My Darling Clementine", conocida entre nosotros como "Pasión de los fuertes".






Un segundo momento glorioso del cine corresponde a una película de Welles que a mí me encanta y si "Ciudadano Kane" no tuviera asignado el número 1 estoy seguro de que lo tendría "Touch of Evil", o "Sed de mal" que se llamó en España. He aquí poster y escena.





Tercer momento de gloria. El maestro inglés, don Alfredo el grande, en una película que no siempre aparace en las antologías y para mí es una de sus cimas creativas. "Stranger on a Train", basado en la más que notable novela de Patricia Highsmith.




Cuarto trozo de oro. Un musical al que le tengo mucho cariño. "Camelot" de Joshua Logan, con un impagable Rey Arturo, Richard Harris y una Vanessa Redgrave, perfecta Ginebra. El poster es una obra de arte que homenajea con acierto a Alfred Mucha y a los prerafaelitas.




Es imposible no perderse en todos esos momentos inolvidables que nos ha dado el cine negro, pero me decanto por una escena de "Body and Soul" y naturalmente el poster de esta gran película donde intervinieron dos malditos: Robert Rossen como director y John Garfield como actor.




Este momento no podía faltar. Es probablemente una de las mejores comedias jamás filmadas. La Herpburn y el Grant tenían una química genial. Naturalmente esta peli es "Bringing up, Baby"








Me gustaría seguir y seguir, pero no quiero abusar de vuestro tiempo veraniego. Seguro que más de uno se está relamiendo de gusto por diferentes razones. De manera que voy a cerrar esta seleccion con la PELICULA, y la pongo en mayúsculas porque es mi propia number one sobre cualquier otra. "Ordet" (La palabra) de mi queridísimo Dreyer.




Espero que la seleccion que he preparado para vosotros os haya gustado. Que este mes, vacacional, por tradición sea estupendo para todos. Espero compartir con ustedes mi tarta de cumpleaños y otra fecha aún más querida por mi compañera y por mí. Sobre esas fechas el número de mis post se aproximará a los doscientos con lo cual espero haber abonado lo suficiente para seguir cultivando esta cinemanía que nos une a tantos.

10 comments:

alicia said...

Pedazo selección, Antonio; cuéntame con los admiradores de Camelot, con un impagable Richard Harris.

ANRO said...

Es un musical precioso. Yo soy un entuasiasta de las leyendas arturianas, y aunque esta película no es realmente ortodoxa con el tema, es un maravilloso espectáculo y los intérpretes están muy bien. Bueno, a Franco Nero no le cae muy bien la coraza, pero vale.
Un abrazote

harry powell said...

Curiosa casualidad: recientemente he vuelto a disfrutar con "Bringing up baby", auténtico referente de la comedia norteamericana.

Felicidades por tu blog, una verdadera puerta hacia la cultura.

Josep said...

Vas a tiro fijo, Antonio: así no hay quien falle. Muy buena selección.

Me has recordado que todavía no he comentado nada acerca de John Garfield, para mí un grandísimo actor caido injustamente en el olvido. Habrá que ponerle remedio.

Un abrazo.

J.A. Pérez said...

Personalmente me quedo con el fragmento del inicio de "Sed de mal", más que nada porque Welles es uno de mis directores predilectos. Es uno de los planos secuencia más impresionantes que he visto en una pantalla (tuve la fortuna de verla en el cine).

Por otro lado, es una gran selección... aunque ¿te puedes creer que aún no he visto "Camelot"?. Sé que es un fallo casi imperdonable, pero es que coincidió que la ponían en una cadena por cable (creo que TCM) y la pillé casi acabando...

¿Tiene una buena edición en DVD?

Un abrazo!!

ANRO said...

Gracias Harry, tu felicitación me anima a seguir haciendo las cosas un pelín mejor.
Un abrazote.

ANRO said...

Tienes que ponerlo en tu galería de secundarios,Josep, fue un buen actor y tuvo mala suerte por sus ideas y por la época. Me alegro que te haya gustado mi selección. Creo que la resolución de los poster era buena en esta ocasión.
Un abrazote

ANRO said...

El principio de Sed de Mal es genial. Yo también la ví la primera vez en cine y me dejó obnubilado. Es una peli que no puede uno dejar de ver.
Yo compré Camelot en Amazon.com,pero no estoy seguro si está editado en España, es de suponer que sí.
Un abrazote.

marcbranches said...

Vale, lo reconozco, en la selección están algunas de mis películas favoritas, y me apunto al carro de la escena de arranque de "Sed de mal".

Pero, joder Antonio... te ha quedado un poco viejuna la lista, ¿no? que la más moderna es del siglo XVII... A ver si vamos al cine un poquito, que ya no hay pianista tocando la banda sonora de la peli... abuelo...

ANRO said...

Bienvenido por estos lares Mr. Marcbranches. Hombre, te doy la razón, pero esa lista era la primera de una serie.
Mira tu por donde que abuelo no lo soy aun, a pesar de que hay gente interesada en que lo sea. Ni mi compañera ni yo estamos por la labor de ser abuelos canguros, que cada uno asuma la tarea de cambiar pañales. Nosotros ya lo hicimos de sobra.
En cuanto a los años que cumplo....te diré que no me gustaría detenerme en esta cifra, pero chico, estamos en la vía, y francamente sigo en buenísima forma. Comentaremos la próxima lista.
Un abrazote.