Tuesday, August 4, 2009

CINES DE VERANO-SESION JOVEN

Hace tan solo unos días presentaba en esta página una serie de películas que, tanto ustedes como yo hemos considerado una celebración del cine, pero nuestro amigo Marcbranches me echó un órdago y hoy presento una nueva relación de "Cines de Verano", con títulos magistrales, pero mucho más modernos, lo que nos demuestra que a pesar de los pesares, cada época, tanto en cine, como en música, como en literatura, el genio sobresale sobre la mediocridad y nos ofrece singularidades tan maravillosas como las que quiero descubriros ( si no las habeis visto) o repasarlas juntos.





"This is Spinal Tap" es una peli, donde las respuestas que da el grupo a los supuestos entrevistadores son tan geniales y desternillantes que al final no llegas a echar de menos un argumento compacto. Una escena que te retuerce es cuando la escenógrafa Polly (Anjélica Huston) realiza la réplica de un elemento de Stonehege. Antológica. Para algún despitadillo "Spinal Tap" nunca existió, aunque los componentes intentaron una vida real que no le llegó a la ficticia ni a los talones. Pero fue una gran película.



El maestro de Manhattan marcó un punto con esta peli. No me gusta polemizar, pero después de este "thriller" a Woody Allen parece que se le ha ido un poquito la olla. Naturalmente el punto más bajo lo ha dado con nuestra Pe y nuestro Barden, aunque se cabree alguno.






Debería haber seleccionado "Manhattan" que es mi propia number one, pero quiero moverme en los parámetros más actuales posibles.


Una gran peli de acción, mejor dicho una trilogía, donde se dan la mano un buen guión, una buena dirección y un buen carácter al que da vida un estupendo Matt Damon. De las tres, mis preferencias se van por la primera, pero para qué vamos a ser ratas. Las tres se ven divinamente.



Pasemos al cine del Oeste. Podría haber elegido "Los que no perdonan" de Eastwood. Esa peli sería lo más de lo más. Más reciente es "El tren de las 3.10", pero me voy a decantar por una serie excepcional y que me juego el cuello a que muchos de vosotros no la habeis olido. He aquí el poster.


Esta serie, que por sí misma necesitaría un bien comentado post, narra la verdadera trayectoria de este pueblo minero donde se entrecruzan personajes históricos y unos hechos trágicos. Solo se filmaron tres temporadas (no necesitaba alargarse más) Francamente es una de mis series de TV favoritas.



Este personaje es genial, Swearengen, el malo que al final no es tan malo.




Vamos con la polémica. Cuando el estreno de "El Incidente" hubo comentarios para todos los gustos. Personalmente considero esta película como uno de los grandes estrenos del año pasado . Tambien estoy convencido de que Night Shyamalan es un director muy inteligente. Los que no estén a favor de él que vuelvan al cine de verano y repasen su filmografía. El tiempo pondrá a este hombre en el lugar que le corresponde.




Tras este trailer una película de dibujos animados rompedores que conmueve, emociona, y divierte. Se trata de "Persèpolis", basada en el cómic del mismo título de la artista iraní Marjani Satrapi. Una verdadera delicia de película.




Y el correspondiente fragmento







No es el mejor film de los Coen, no, pero yo lo considero una joyita dentro de la filmografía de estos hermanos.Me refiero a "El Gran Lebowski". He aquí el cartel






Y esta, una escena impagable que vería cientos de veces y siempre me revolcaría.






Bueno, esto sería una pequeña muestra de esta sesión joven del cine de verano. Obviamente ni son todas las pelis que están, ni están todas las que son. Todos ustedes son muy libres de criticarlas, vapulearlas o gozarlas. Como gusten. Y para finalizar, nada mejor que alegrarles el careto con uno de mis cantantes preferidos: Leonard Cohen




El pollo está al día de hoy un pelín más viejito, pero ¿no os sigue poniendo los pelos de punta cualquiera de sus canciones?........Pues eso.

Ah, probablemente mañana, tal vez, podreis ver el cambio de look de este blog. Es mi primer regalo de cumpleaños y aniversario. A mí me parece muy elegante. Ya me dareis vuestras impresiones.

10 comments:

J.A. Pérez said...

Vayamos por partes...

Estoy de acuerdo en casi todo contigo (como suele ser habitual). La de 'Spinal Tap' es muy divertida, me gustó mucho 'Persépolis' y veo al bueno de El Nota y compañía cada vez que tengo una ocasión (por cierto: ¿sabías que hay un festival anual llamado Lebowski Fest dedicado a la película?).

'Match Point' me parece la mejor película de Allen de los últimos años, mientras que la última me parece un bluff en el que no se salva ni el apuntador.

'Deadwood' se la llevo recomendando a todos mis amigos desde que la descubrí hace algo más de un año. Es lo mejor que he visto en una televisión desde 'Los Soprano' y 'Battlestar Galáctica'... salvando las diferencias entre las tres.

De 'Bourne' no puedo poner ninguna objeción... porque es acción de calidad, de la que ya se ve muy poca en una sala de cine.

Pero disiento con respecto a 'El incidente'. No digo que M. Night Shyamalan sea un mal director, más bien al contrario. Pero lo malo es que se empeña en ser guionista y ahí no reside su talento. Ya le pasó con 'La joven del agua' (otro bodrio, si cabe aún mayor). Debería dejar la escritura para los que saben del oficio y dejarse de historias con moralina que no conducen más que al tedio o a la risa.

Pero bueno, gran selección que has hecho después de todo... y gran final con el no menos grande Leonard Cohen. Que pena no haberlo visto en su visita a nuestro país!

Un abrazo!!

Josep said...

Empezaré al revés:

El nuevo "look" te favorece. Aunque sigues colgando póster de una calidad muy baja. Me da que tu agrandas "a pelo" las imágenes, porque no puede ser que, de películas tan recientes, no hayas hallado imágenes con mayor resolución y de ahí el problema.

De leonard Cohen te diré que amí también me pone el vello de punta, pero del pánico y horror que siento al oirle desde hace años en que me comprés un L.P. por tener "Suzanne" y acabé más que harto: está clarísimo que es un caso patente de incompatibilidad: lo siento. Bueno, no.

De Spinal Tap tanta idea como de Deadwood, aunque ahí hay trampa, porque el amigo Ian McShane no es precisamente norteamericano y claro, siendo británico, borda el papel.

Coincidimos en lo del fervor por Manhattan, aunque reconozco que hace siglos que no la reviso. ¡Ala! ya se me ha ido la olla con el orden inverso.

Debe ser porque alucino al leer que te encantó El Incidente así como la trilogía de Bourne, cuyo último capítulo me pareció bochornoso.

Persépolis es una asignatura pendiente para las vacacines del año que viene (tengo libro y película, pero no tengo tiempo) y el bailecito de Turturro me lo has robado, gañán, porque lo tengo en mi lista de célebres secundarios (vivos), así que volverás a verla algún dia.

Me hubiera gustado que te explayaras más en alguna que otra: es una invitación en toda regla; lo digo por si no me explico bien.

Un abrazo.

ANRO said...

Querido J.A. sabía que "El Incidente" iba a provocar algún desacuerdo. Hay mucha polémica en torno a Shyamalan, por culpa de haber tenido un enorme éxito con su primera película, bueno y a otras muchas cosas, pero lo cierto es que concretamente en "El Incidente" muchos se le han echado encima a morderle en la yugular.
Tal vez, el final de la película no sea el mejor, pero todo el desarrollo de la acción me recuerda muchísimo el estilo de Don Alfredo (sin imitarlo, ojo)La escena primera de la película es genial y tal vez luego se ralentiza.
Yo creo que Shyamalan ha filmado, a conciencia, un producto B. No ha utilizado grandes efectos especiales, ni explica el fenómeno o "incidente". Se limita a caldear la atmósfera de miedo, el miedo colectivo que muchas veces nos embarga a todos los habitantes del mundo global. Pongamos por ejemplo la psicosis que de hecho está ocurriendo con la gripe A.
Shyamalan no utiliza nada siniestro para darnos miedo. De hecho casi toda la película se filmó en espacios abiertos y con cielos azules.
En "El Incidente" no se resuelve nada, como no se resuelve nada en la vida real, la amenaza sigue latente, igual que permanece la fragilidad en nuestro mundo. Los comienzos son como un bucle que se repite.
En fin, no quiero convencerte de nada, las opiniones están para eso. Cada uno tiene la suya.
Me alegro que el resto te gustara.Lo del Lebowski
Fest no lo ignoraba. Es una peli de lo más.
¿Sabes que te digo?...que tal vez no me hubiera gustado mucho ver al Cohen en estos conciertos. Yo lo ví hace años y conservo tan buen recuerdo que posiblemente me afectara mucho el paso de la vida. El tipo tiene ya setenta y pico largos.
Un abrazote.

ANRO said...

Querido Josep, sabía que me ibas a venir con dos piedras en la mano por lo de Shyamalan. Veo que no me he equivocado. Pero te perdono como "buen cristiano".

Lo que no me podía imaginar era que ese maravilloso poeta canadiense y cantautor no te gustase a tí. Bueno como dicen sobre gustos no hay nada escrito. Te perdono también.

Deadwood tienes que verla, es una gran serie, posiblemente una de las mejores que ha realizado la HBO.
¿Las vacaciones del año que viene?¿pero ya has gozado las de este año?.....No me lo puedo creer.

¿Sabes que la escena del Turturro se la robé al amigo Yeray, que la publicó el viernes pasado?. Será un placer leer y ver lo que hagas sobre este actor. El tío es un crack.
No te preocupes que ya daré mas cancha, si todos vosotros me lo permitís.
Me alegra que te guste el nuevo look. Me parece elegante y discreto y no lo he diseñado yo. Que conste.
Lo de los carteles creo que llevas razón. Consultaré cómo hacerlo mejor.
Un abrazote

Manuel Márquez said...

Para empezar, lo del nuevo look me parece una mejora importante: la cibercasa, compa Antonio, te ha quedado la mar de guapa. Y, en cuanto a contenidos, veo que tiras la casa por la ventana; de buena parte del material, poco puedo opinar, dado que la mayor parte de él no lo conozco. El gran Lebowski, sí, y es una peli que me encanta, como casi todo lo de los Coen; la escena, en fin, sin comentarios, uno de esos momentazos para la historia de la comedia. Match point, también, y me pareció una peli sólo pasable, en relación con la filmografía previa del "maestro"; eso sí, visto lo que ha hecho después, en fin, creo que huelgan mayores comentarios. Ah, y estoy con el compa Josep respecto al juicio de valor sobre Leonard Cohen; me parece digno de elogio que un señor de su edad aún ande pateando escenario, pero creo que, francamente, no es mi tipo (musical, por supuesto; de lo otro, tampoco, vaya...).

Un fuerte abrazo y buena semana, compa.

Crowley said...

Casi totalmente de acuerdo contigo, salvo en Bourne, donde después de la primera, me aburrí bastante y de Persépolis no opino que la tengo pendiente (aunque el comic lo encontré bastante interesante).Saludos y esperamos con impaciencia ese nuevo look

ANRO said...

Bueno Manolo, parece que lo de Cohen, me refiero a Leonard, tampoco a tí te cuela. ¡Qué le vamos a hacer!Espero que la canción que he seleccionado para otra fecha próxima tenga más aceptación. No siempre se acierta.
Match Point, es una especie de canto del cisne del maestro, al menos por ahora, naturalmente en su filmografía anterior hay muchísimos títulos superiores.
Te aconsejaría que vieras "Persépolis" y "This is Spinal Tap", son dos rarezas muy buenas.
Un abrazote.

ANRO said...

Homnbre Crowley, tienes que convenir conmigo en que la primera peli de la serie Bourne se cambiaban todos los parámetros manoseados hasta la saciedad del cine de acción. La pelicula tiene momentos brillantes y está dirigida con un pulso excelente. Puede que la segunda y tercera pueden pecar de alargar el tema en demasía, pero toda la trilogía se sostiene con bastante honestidad.
Persépolis es una gran cinta europea de dibujos animados basados en el fenomenal cómic del mismo título.
Bueno, en realidad el nuevo look salió justo en este post que comentamos. El realizador no me avisó y lo colgó sobre la marcha.
Un abrazote.

alicia said...

No le hagas caso a Marcbranches, Antonio, pero esta selección es magnífica también. Viva El Nota, tio!

ANRO said...

Gracias querida Alicia, hice la selección con mucho cariño, en especial la del Nota.
Un abrazote