Tuesday, August 18, 2009

IT WASN'T A WONDERFUL WORLD


Los muchachos de "Mad Men", esa estupenda serie que pronto veremos en su tercera temporada, no tenían traba alguna para promocionar el tabaco. Nada de pavorosas imágenes y de leyendas terribles; muy al contrario, el tabaco era un producto tan placentero y tan sano que el bueno de Ronald Reagan, cuando ni se olía la Casa Blanca, enviaba a sus amigos sendos paquetes de Chesterfield.
Pero la galería que os quiero mostrar (gracias a http://wellmedicated.com) tiene otras joyas impagables.
Naturalmente los doctores no se andaban con chiquitas y recetaban a sus pacientes lo que ellos consumían. Nada de cáncer, nada de otras enfermedades crónicas. Camel era recomendable hasta para conservar un aspecto maravilloso.

No solo era recomendable para la salud, el respetable y heroico doctor lo recomendaba para la moral. Me he machacado las meninges y no logro adivinar a qué moral se referian. Supongo que no se referirían a la moral de los fabricantes.

Pero miren, miren, la cosa tenía bemoles. "Creo que voy a probar uno", ¡joder, vaya con la viejita viciosa¡.....No, no, estos chicos no tenían freno alguno. Pero no solo utilizaban a las abuelitas venerables, no. También se atrevían con los niños.

Miren que cuadro tan encantador. Con razón aquí, el chiquitín, le robó a su padre un par de ideales en su tierna edad. Era el poder de la publicidad y el ejemplo. Si mi padre que es tan churri le da al tabaco es porque tiene que ser algo bueno. Y claro, luego pasaba lo que pasaba.


Bueno, bueno, esto no tiene precio. ¿Os suena el nombre? ¡¡CIGARLET, único y especial para coloured people del profundo Sur!! Y yo me pregunto ¿Los negros no podían fumar Camel o Chesterfield?......Nsoluto!...esos productos eran únicamente para los WASP. Ale negro, tú te fumas un cigarlet y vas que chutas.


Y aquí tenemos al Hombre, con mayúsculas. El gran Duke que llevaba fumando 24 años Camel. Así le fue al pobre. Se lo llevó un càncer de laringe. Lamentable.


Este cartel me pone confuso.¿ Realmente los cartelistas mexicanos están anunciando el tabaco Belmont o subrepticiamente algún tipo de energético masculino?


Decididamente los muchachos "mad" se pintaban solos para pintar la vida en technicolor y conocían más que bien el oficio. No era ni mucho menos un mundo maravilloso el de los sesenta, pero, ¿ acaso lo es esta primera década del siglo XXI?







8 comments:

Crowley said...

Hombre, sutiles, lo que se dice sutiles no es que fuesen, no. Debían pensar que para qué emplear mensajes subminales cuando podían dejar las cosas bien claritas. Sin complejos!
Cómo han cambiado los tiempos no?, primero se les hace fumar para después perseguirlos por ello.
Saludos

ANRO said...

Pues sí los tiempos han cambiado, pero no tanto como parece. Los que vengan despues de nosotros mostraran curiosidades que a nosotros se nos escapan.
Pero los carteles lucen raros, la verdad.
Un abrazote

alicia said...

Impagable selección de carteles, Antonio y casi, casi, me pisas un post. Desde luego los tiempos han cambiado, ahora si aparece alguien fumando en la pantalla o es europeo o un asesino en serie.

ANRO said...

Me alegro Alicia de que se haya quedado en el casi y así podremos leerlo tan ricamente.
La verdad es que lo de los americanos ha llegado a la paranoia.Lo que más me sorprendió en un hotel de Washington fueron los grandes carteles en el vestíbulo en los que se leía que tendrías una multa de 500 Dólares si encendías un cigarrillo. Tremendo!
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO said...

No entiendo como no le "pisaron" la cancioncilla al Cola Cao, si es que lo tenían a huevo:

- Lo fuma el futbolista
para marcar goles
Tambien lo fuman
los buenos nadadores
Si lo fuma el ciclista
se hace el amo de la pista
y si es el boxeador
lo fuma que es un primor...

Cosas veredes...

Saludos

marcbranches said...

Menudo ataque de cartelismo te ha dado, te ha quedado de lo más mono. En cuanto he visto el primero, ya no he podido dejar de pensar en la excelente "Gracias por fumar", la opera prima de Jason Reitman. Además, "Mad men" es mi próximo proyecto "voyatragarmelaserieduntirón", que ya hay demasiada gente que me habla muy bien de ella. Saludos.

ANRO said...

Ja, ja, Father, la verdad es que sí que lo tenían al huevo, pero esta gente tenían ideas a borbotón y desde luego no hay que negarles el poder de persuasión.
Un abrazote.

ANRO said...

Y se me quedaron muchos enganchados al ratón,Marcbranches, no quería abusar.
No puedes dejar de ver "Mad Men". Junto a "The Wire", "Deadwood" y "The West Wind" es lo mejorcito que he visto en series.
Un abrazote.