Monday, August 3, 2009

VOLVER A GOZAR

Queridos amigos, hacía mucho, muchísimo tiempo que no entraba en un cine y sentía el goce puro del espectáculo, la magia de las imágenes, el latido de mis sentidos y comprobar que dos horas de mi vida habían transcurrido como un soplo.
La sala estaba repleta de niños y los mayores habían acudido con la excusa de acompañar a los pequeños. Yo y mi compañera no necesitamos de esa excusa. Estábamos tan panchos compartiendo fila con una baraja de enanos que cubrian las edades de cinco a diez.
"Up"y sus directores Pete Docter y Bob Peterson pueden sentirse orgullosos de codearse con los clásicos , llámensen Hawks, Capra, Chaplin, Wilder o etc.

A estas alturas todos sabeis que la peli va de un viejito, Carl Fredricksen, a punto de ser internado en una residencia para ancianos llamada "Shady Oaks" y de un pequeño explorador, Russell, que quiere conseguir la medalla de ayuda al anciano. Ambos, en la vieja casa de Carl, elevada por miles de globos hinchados con helio, corren mil aventuras por tierra y aire para conseguir colocar esa casa, segùn deseo de la fallecida compañera de Carl, Ellie, junto a las cataratas del Paraiso en América del Sur.
Un villano, mezcla de Lindbergh y Howard Hughes, un perro, Dug, cuyos sentimientos son contrarios a la programación a que han sido sometidos sus congéneres y un exòtico y enorme pájaro tropical, llamado Kevin son un trio de impagables secundarios.



Tampoco es una novedad señalar que Carl Fredricksen está basado en dos personajes míticos del cine: Spencer Tracy y Walter Matthau.

Nadie duda desde "Buscando a Nemo", que Pixar a pesar de ser un negocio más que rentable, es una firma que está renovando el espectáculo desde la calidad y el arte, arte que yo pondría con mayúsculas en muchas de las películas de la marca del flexo.
Todos se escandalizaron cuando este año "Up" fue la encargada de inaugurar el famoso y puntilloso festival internacional de Cannes.....¿alguien ha dicho que no estuvo a la altura de otras pelis que en su momento fueron aplaudidas como lo más?

Amigos, dejen atrás los prejuicios, y si no tienen niños como excusa, vayan solitos a ver este pedazo de película, que nos devuelve al fe en el cine.

8 comments:

Josep said...

Vista y disfrutada, meditándola con calma, para luego.

Me alegro que te haya gustado tanto.

Un abrazo.

Gloria said...

"Amigos, dejen atrás los prejuicios, y si no tienen niños como excusa"
Je, je, je... esa frase va dirigida a los que llaman a los tebeos "novelas gráficas" sí o sí? Tiene narices que hoy en dia haya gente que prefiera ver "Pelmah 1,2,3" a "Up" o "Ponyo" porque creen que "el cine de animación es para niños" y en cambio una naderia de imagen real si que es para "mayores".

Me la fui a ver con dos sobrinas mayores (aunque no las usé como excusa, que en casa ya me conocen), y, bueno... hay que verla. Escenas como aquella al principio en la que Carl sopesa la manera de devolver al pequeño Russell a su casa ("no, mejor que no") son impagables.

Yo creo que el éxito de Pixar es que estos chicos tienen la antigua sabiduria de los papás de Bugs, Daffy, Porky, el Correcaminos y compañía, quienes no tiraban adelante un "cartoon" que en primer lugar les divirtiera a ellos mismos... Se nota que en Pixar le dan más importancia a una buena historia que a lo que dicte su consejo asesor de marketing. Que sigan así.

(Tema criaturas: las mías pasaban miedo con las caidas desde las alturas y cuando aparecía el malo)

P.S.: Por cierto, que hay animación estupenda más allá de Pixar, tengo una cruzada personal para hacer conocer al mundo la estupendísima "Sita SIngs the Blues" ( click, click), que encima se uede disfrutar gratis

ANRO said...

O sea Josep, que te gustó ¿es así?. ¿Qué significa meditándola? Honestamente, amigo, creo que "Up" no necesita meditarse o a lo mejor yo soy muy visceral, en fin espero ansioso tu comentario.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí, Gloria, me suena muchísimo esa frase. Se la oí a un tipejo que me decía, "Hombre, yo sí suelo leer "novelas gráficas", pero lo que se dice tebeos, pues no" Y el hombre lo dijo tan pancho mientras miraba un poco despreciativo el tebeo de "Priest" que me acaba ba de comprar. Nunca me aclaró que clase de novelas gráficas leía al igual eran las fotonovelas que pulularon durante un tiempo. En fin.
Naturalmente que me voy a pasar a ver "Sita Sings the Blues"(el título me recuerda la peli de Diana Ross sobre Billie Holiday "Lady Sings the Blues".
Acabo de leer tu espectacular alegato a favor de esta peli, que me hace recordar "Persépolis" de Marjane Satrapi".
Es cojonudo que se pueda ver gratis.
Un abrazote.

Gloria said...

Uy me autocorrijo, quise decir "quienes no tiraban adelante un "cartoon" que en primer lugar *no* les divirtiera a ellos mismos".

No he visto la película de "Persépolis" todavía, pero como el tebeo me gustó bastante ya caerá, ya...

Que buena la anécdota de ese tipo... Yo creo que por "novela gráfica" el vulgo entiende "retapado gordo con muchas historietas siempre que no sean de Spiderman o Mortadelo", pero bueno, si el palabro ha de servir para establecer una cabeza de playa entre el lector no habitual de comics lo aceptaremos... yo creo que el concepto "novela gráfica queda genialmente explicado en ésta tira de Mauro Entrialgo

ANRO said...

Perfectamente explicada,Gloria. Procura ver Persépolis peli. En realidad es la transposición del tebeo, pero conmueve cantidad.
Un abrazote.

Crowley said...

Coincido plenamente contigo, una auténtica gozada para los sentidos. Una maravilla.
Gloria, gracias por la recomendación. Ahora mismo le echo un ojo.
Saludos

ANRO said...

Sí que lo es. Todos esperábamos que iba a ser buena, y la realidad ha superado las expectativas.
Un abrazote.