Monday, March 1, 2010

LOS CAPOS TAMBIEN ENVEJECEN


Normalmente prefiero que otros compañeros y amigos de la bloguería se ocupen de los estrenos más recientes. Concretamente en el caso de esta peli, "Un Profeta", nuestro amigo Manuel Marquez en "El Glog de Manuel" ha hablado de ella mejor de lo que yo puedo hacerlo, pero voy a incidir sobre esta peli de Jacques Audiard porque bajo mi modesta opinión nos encontramos ante una muy importante obra del cine europeo, que seguramente cuando pase el tiempo, va a quedar como uno de los clásicos de la primera década del siglo XXI.

Podeis decir que exagero, pero os pregunto: ¿qué se necesita para que una peli quede marcada en la Historia del Cine?. Primero un guión sólido: "Un Profeta" lo tiene (salvo las escenas oníricas que a mi entender sobran). Personajes creíbles en el ambiente en que se mueven: Absolutamente todos los personajes que desfilan por el film son creíbles al cien por cien. Interpretaciones impecables. Nadie chirría en este apartado y el protagonista es tan sumamente natural que es difícil imaginarse otro intérprete en la piel de Malik El Djebena. La dirección de Jacques Audiard es soberbia. No cae, a pesar de la dureza de muchas escenas, en el fácil efectismo y la cámara sugiere en todo momento el entorno claustrofóbico donde se mueven los personajes. Concretamente hay dos escenas de violencia extrema resueltas con una elegancia increíble.

"Un Profeta", nos cuenta la historia de un joven delincuente árabe de diez y nueve años al que se le ha condenado a seis años de cárcel por un delito del que no se sabe su naturaleza. Malik El Djebena, que así se llama el joven se nos presenta aparentemente frágil e ingenuo, el típico chico nuevo que puede ser blanco de los deseos de los reclusos más veteranos. Pero pronto vemos que Malik no tiene nada de blando y sí un fuerte instinto de resistencia.
Naturalmente ésto no es suficiente en una cárcel donde se mueven mafias espesas y grupos tribales. Malik no cuadra con los árabes porque no es practicante religioso y tampoco forma parte del ala corsa, la más influyente y poderosa de la prisión, dominada por el todopoderoso capo Luciani.
Con la condición de protección total y ciertos privilegios Luciano ordena a Malik el asesinato de un árabe llamado Reyeb, que se ha insinuado sexualmente a Malik en los baños. El chico se resiste a la orden, pero el capo tiene métodos muy efectivos para convencerle: "O le matas o te mato".
A partir de este punto assitimos a la irresistible ascensión de Malik hasta el final de su condena en la carcel, que también marca el final de la pelicula, que obviamente no voy a revelar.

Desconocía la filmografía de Audiard, que por otra parte solo tiene cinco títulos en su haber. Su ópera prima "Regarde les hommes tomber"(1994) fue saludada por la crítica como una obra notable, pero creo que no fue distribuída en España. Tanto "Un Heroe muy discreto" (1995), "Lee mis labios"(2001) y "De latir mi corazón se ha parado" (2005) sí se estrenaron en España, pero su difusión por provincias corrió una suerte desigual. Por esta razón ha sido una sorpresa para mí descubrir a Jacques Audiard, en ésta, su úlitma película "Un Profeta".

Tratando de conocer el trabajo de Audiard he leído algunos artículos, pero mi desconocimiento sobre su obra me impiden ser completamente objetivo. Concretamente en "Un Profeta" Audiard nos presenta un círculo que rodea a Malik y del que sabemos no va a escapar, al menos durante todo el tiempo que éste permanezca en prisión. El director se negó a rodar en decorados reales e hizo construir una prisión entera. Los personajes no deambulan distantes por el recinto carcelario antes bien siempre están bajo el punto de mira de la cámara que los radiografía sin piedad a base de primeros y medios planos.

Naturalmente hay un juego entre los dos personajes. El viejo Luciani y el joven Malik, analfabeto y desarraigado. El discípulo y el maestro cuyo poder se cierne sobre todos los rincones de la prisión. ¿Qué ejerce mayor fuerza, el poder sobre la voluntad o la voluntad de poder?

Creo que ninguno de los que vaya a ver esta película saldrá decepcionado de ella. O al menos eso espero.

12 comments:

David said...

Buuufff... Seguro que tiene cosas interesantes y está muy bien, Anro. Pero no sé... Vi el trailer y...
Hay una película de Edward James-Olmos, American Me (Sin remisión) también de ambiente criminal y carcelario que estaba muy, pero que muy bien. Me gustó mucho (y tenía escenas fuertes también). Pero a medida que pasan los años cada vez me interesan menos estas historias. Es decir, no es problema de la peli, que puede ser genial (y si tú la recomiendas, mala no creo que sea)... pero no sé.. Es como lo de The Wire... Todos los amigos me la recomiendan y es lo mejor y fantástica, y "real" y esto y lo otro.. Y a mí no me interesa tanto (por ahora) como para empezar a verla.. Son gustos, son elecciones... Tal vez equivocadas... Pero con la cantidad de material del que ya disponemos, ver una peli maravillaso u otra, algo que nos han recomendado, malo o bueno, cada vez prefiero guiarme por impulsos y ver lo que me apetece cuando me apetece. Y no tengo muchas ganas de ésta (ahora, insisto... tal vez más adelante sí las tenga). Un abrazo. Una reseña muy maja, por cierto. Pero eso no hacía falta decirlo, ¿no?

ANRO said...

Por favor, DAvid, ni que decir tiene que tu actitud es cojonuda. Ir al cine es un ejercicio placentero y nada hay más en contra de ello que la obligación de ir a...Tanto Lola como yo nos dejamos ir a la hora de elegir la peli. Este fin de semana fue muy especial porque el sábado tuvimos una salida muy maja. Primero ir a ver "Lovely Bones" y despues una cenita italiana. SAlió perfecta. Y el domingo elegimos "Un Profeta" sin pensarlo mucho y salimos fenomenal para sentarnos en una terrazita y ligarnos una birra.
Es curioso que las recomendaciones nos suelen repeler, a mí al menos, así que haces muy requetebien de hacer lo que te venga en reverenda gana.
As you like it, DAvisito!
Un abrazote.

David said...

Muchas gracias por tu contestación, Anro. Eres genial!
Lo curioso es que hace años solía ir al cine y me metía a películas sobre las que no sabía prácticamente nada. Consecuencia: de todo, como en botica. Pero había sorpresas mayúsculas.
He leído The lovely bones, que me la dejó un amigo hace años diciéndome, "la próxima película de Peter Jackson". Así que tengo cierta curiosidad por ésa, pero tampoco me llama mucho.
Me gustó la parte realista, cómo sobrellevaba la familia la pérdida, las ansias del padre por hallar al culpable...pero lo del cielo y el final me chirriaron mucho y se me cayó un poco. Aún así, una lectura recomendable. La peli no sé.
PD: A mí tampoco me gusta hacer tanto caso de las recomendaciones en plan "es lo que hay que ver"... No así de otras. Este domingo cogí la de tu anterior post... en cuanto pueda la veo.. Y la de Lubitsch (con esas dos no tengo ningún tipo de pereza, en cambio).
Otro abrazo.

Crowley said...

Anro, cien por cien de acuerdo contigo. La he visto, me ha maravillado y no soy capaz de escribir sobre ella porque creo que no seré capaz de ensalzar su grandiosidad. Junto a La cinta blanca, dos piezas claves para el cine europeo de los próximos años.
Me uno a tu recomendación y un gran post.
Un abrazo
(espero tus votaciones para el concurso de los Oscars jejeje)

Josep said...

Tengo un cierto repelús por el cine galo, que le vamos a hacer.

Esa frasecita en el póster referente a un "Padrino" me da todavía más repelús.

Tu reseña es notable, pero, sinceramente, a menos que me caiga cerquita de casa -ya sabes lo vago que soy- esperaré al dvd en alquiler y a que le toque el turno.

De momento, este sábado/domingo tengo una sesión doble que me tiene en ascuas: ya contaré...

Un abrazo.

ANRO said...

"The Lovely Bones" también me gustó bastante, DAvid. Pero ya te digo, que todo son cuestiones circustanciales. Este fin de semana tanto la Lola como yo estábamos en forma y fue genial.
Me alegro que mis otras recomendaciones estén en buen camino, no te van a defraudar.
Como ya es un poco tarde me voy a la camita que mañana será otro día.
Un abrazote.

ANRO said...

Bravo amigo Crowley, "Un Profeta" es una peli muy visceral y te metes dentro de ese mundo turbio casi como en un videojuego...De todas formas es la típica peli que no suele gustar a tu pareja aunque reconozca que es buena.
Ya te mandé la quinielita.
Un abrazote.

ANRO said...

No seas prejuicioso, Josep, los franceses son como son y mal que nos pese ellos fueron los que inventaron el cine y el Cahiers du Cinema y la Nouvelle Vague. Gracias a ellos nuestro Buñuel ganó un oscar y REnoir nos dió ese maravilloso cine.¿Te puedo dar más razones, querido amigo?
Eso de el Padrino en los posters tiene su lógica si ves la peli y que conste que "El Padrino" figura entre mis mejores pelis.
A ver, a ver que cuentas de esa sorpresiva "Sesión doble"
Me temo que te estoy viendo un poco negativo últimamente. Voy a tener que llevarte una botella de mi ron preferido y verás como los ánimos se te ponen "up in the air"je, je, je
Un abrazote, amigo.

pepa mas gisbert said...

Apuntada queda, a ver si para este fin de semana.

Un abrazo

ANRO said...

Alma, espero que te guste, si te decides a verla. El crítico de Dirigido lo definía "un film con testosterona" y es cierto. Muchas mujeres serían reacias a verla, pero la Lola vino conmigo y le gustó mucho. De todas formas no veo por qué a una mujer no puede gustarle una peli sobre boxeo, prisiones o violencia, si se trata de una peli y no de una basura filmada....hay un abismo ¿no crees?
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO said...

Me pasa un tanto como a David, me muevo por instintos y no tengo ninguna pereza con Lubitsch, De Sicas o Borzages. De cualquier modo, tu comentario y tu recomendación es un puntazo a favor de la película, por lo que seguro que no ha caido en saco roto y es probable que algún día "mi instinto" me acerque a ella.

Hace un tiempo hubiese dicho lo mismo que Josep,que el cine francés como que no..., pero despues de redescubrir a directores como Melville o Jacques Becker se me ha curado mi neuvaguitis recidivante crónica. Asi que por ahi no va el problema. Esperar Padrinos no los espero por mucho que los publicistas de la película traten de generarme alguna duda.

Es cierto que hay directores que vienen pisando fuerte, lo cual es excelente para el cine. Queda apuntado este:Audiard

Scotty said...

Hola, Anro.

Ya veo que no diferimos demasiado en cuanto a esta estupenda película y tu comentario es bastante bueno.

Yo no tengo problema con los géneros y me vale cualquiera si la pelicula me interesa. Todos los géneros dan buenas y malas películas y las que te atrapan son las buenas.

Un fuerte abrazo.