Tuesday, July 6, 2010

EL LEON Y EL UNICORNIO-GEORGE ORWELL- PROLOGO


Esta entrada está dedicada a nuestro amigo "Crowley" , (cuya página podeis encontrar en la dirección www.tengobocaynopuedogritar). El me solicitó que viajara en el tiempo y tratara de hablar con George Orwell.

La cosa no ha resultado nada fácil y mis constantes vitales han tenido que soportar nada menos que dos viajes a dos etapas distintas de la vida de este escritor. La primera y más peligrosa de las entrevistas tuvo lugar justo cuando Orwell enfermo deja atrás a una España en guerra y la segunda en la remota isla de Jura, donde el escritor se retiró para escribir su obra más conocida "1984"

Este trabajo ha sido un verdadero reto por varias razones. Tengo un gran respeto y una gran admiración por esta figura literaria, por consiguiente no quería frivolizar este trabajo. Creo que toda la documentación que he podido reunir tiene un gran rigor histórico, y la he tratado con el máximo detalle tanto la figura de Orwell en sí, como sus escritos y los libros que me han servido de base para la "ambientación" de las entrevistas.
Naturalmente estos trabajos no se apartan de la línea de mi blog. Tanto "1984" como "Animal Farm" han sido llevadas a la pantalla en varias ocasiones. De hecho la influencia de este hombre ha sido crucial en la cultura del siglo XX. Muchos cantantes y grupos han utilizado las ideas de Orwell para sus canciones. Baste citar a Radiohead y su canción "2+2=5" o The Smashing Pumpking en su composición "The Beginning of the End is the Beginning" o Judas Priest , "Electric Eye", solo por citar unos cuantos. En el terreno del cómic es notorio que "V de Vendetta" se alimenta del Gran Hermano y otros cineastas como Tery Gilliam con "Brazil", "Alphaville" de Godard o "Sleeper" de Woody Allen, también maman de la teta del escritor inglés.

La obra literaria de Orwell, mucho más extensa de lo que pudiera pensarse , se puede dividir en dos bloques principales: Narrativa y Ensayos. Hay también un poemario compuesto en su juventud.Creo que no voy descaminado si digo que su obra narrativa es la más conocida del gran público, en especial, "1984", "Rebelión en la granja", "The Road to Wigan Pier" y "Homenaje a Cataluña". De sus ensayos uno de los más curiosos es "¿Por qué escribo?" una maravillosa reflexión del escritor sobre su oficio, publicada en 1946 y que comienza así: "From a very early age, perhaps the age of five o sex, I knew that whem I grew up I should be a writer". Tendremos ocasión de oir sus respuestas al tema en una de nuestras entrevistas.
Como dije al principio me pareció muy interesante centrar un capítulo en la Guerra Civil Española, es una concesión sentimental a mi primer encuentro con el escritor. Fue un libro, que aun conservo, repleto de notas al margen, editado por Penguin Book y adquirido en los primeros meses de mi estancia en el REino Unido, obviamente "Homenaje a Cataluña". Cuando mi inglés era "villainous" (aun lo sigue siendo dicho sea de paso) leía a trompicones este divertido pasaje: "I used to drag my Hugo's dictionary out of my pocket and star on him in my villainous Spanish: 'Yo se manejar fusil. No sé manejar ametralladora. Quiero apprender ametralladora. Quándo vamos apprender ametralladora?' . The answer was always a harassed smile and a promise that there should be machine-gun instruction mañana".

En otro orden de cosas se que muchos de vosotros andais especulando sobre una tragedia de cierto personaje....todo a su debido tiempo. El verano es largo y todo irá saliendo al pasito. De momento Orwell me ha concedido cita y en los próximos días tendremos este invitado de honor con nosotros.


12 comments:

David said...

Eso, eso... Más dispersiones... "El cine de mis años, ahora Orwell, y no desesperéis, queridos amigos, que retomaremos la tragedia del asunto de Bibi". Podrías meter otra serie más entremedio de estas para darle ya más coña al tema, eh? (ja,ja).
Bueno... Estaremos al tanto de todas.
Un garrot.. eehhh.. un abrazote (este subconsciente tienes unas cosas).

Crowley said...

Bravo! Bravo!. Extasiado estoy de saber qué ocurrirá en sucesivas entregas de esta entrevista al escritor de mi libro preferido, "1984".
Gracias por escuchar mis plegarias y ale, a escribir ya la próxima entrada, jejeje.
Un abrazote mu grande.

Manuel Márquez said...

La leche, compa Antonio, cuán prometedor que se presenta esto... Y que conste que de Orwell apenas si tengo más referencias que las de "cultura básica general": que estuvo en España en la Guerra Civil, 1984, y poco más... Así que, además de divertirme, no veas lo que voy a aprender con tu "ejecicio periodístico"...

Un fuerte abrazo y buen día (el calor ya lo pone don Lorenzo...).

Josep said...

Me alineo de inmediato con David y pesimista como soy, temo que la cosa-roja no funcione como esperas esta noche y del soponcio tantas líneas abiertas acaben confundiéndose en un galimatías indescriptible, jajaja...

Claro que, por otra parte, me alineo con Manuel en el interés por saber más de Orwell del que tenía conocimiento antes incluso que se honrrara con una plaza en la capital, por haber leído dus dos piezas más conocidas.

Y si hay que tomarse unos finos, que los pague Crowley, que lo veo muy contento.... :-)

Un abrazo y cien gramos de tila....

ANRO said...

Ja, ja, ja, DAvid solo te faltó poner el refrán "quien mucho abarca poco aprieta", pero tranquilo, que todo está controlado. Antes de mi cumple llegaremos a la primera peli de mi vida, resolveremos muchos enigmas de Bibi y seguro que continuaremos con la alegría de haber ganado el mundial...No, no, tranquilo, que no voy a meter otra serie por medio ¿o sí?

No, por favor, no me des garrote que ando muy debilucho.
Un abrazote, con calor.

ANRO said...

No podía desoir a un amigo, Crowley, y como digo, el personaje es lo suficiente interesante como para alargarse con él. Aprovecha e hinca el diente a "Rebelión en la Granja" y "Homenaje a Cataluña" cuanto menos. Verás que Orwell también escribio otras cosas geniales.
Un abrazote.

ANRO said...

Me alegro mucho, Manolo, de mostrar todas las facetas posibles de un personaje. George Orwell fue un tipo de una influencia tremenda en la cultura del siglo pasado. Al margen su peripecia vital es más que interesante.

En otro orden de cosas espero que esta noche todos gritemos el oee, oee, oee...¡¡¡¡arriba la Roja!!!

Dentro de un ratito me marcho para casa para coger un buen sitio.

Un abrazote.

ANRO said...

Ja, ja, ja, Eres la repera, Josep. Te aseguro que la Roja no me va a desmadejar, entre otras cosas porque va a ganar esta noche. Ya tengo puesta a la labor a toda una comunidad de monjitas de Girona, de las que mi hermana es superiora, para que hagan horas extra de oraciones y cilicios. Como comprenderás el que está arriba no hará oidos sordos a tanta plegaria.

Orwell es un gran personaje y aparte de esas dos obras, que no citas, tiene una gran cantidad de ensayos, y siete novelas más. Creo que serán dos buenas entradas, aunque eso tendreis que juzgarlo vosotros.

No se si el Crowley se pagaria esos finos, aunque no sería mala idea.

No, no me voy a tomar tila, majete, tengo preparado un buen roncito que me va a sentar de p.m.

Si a vosté li plau está convidat.

Un abrazote.

abril en paris said...

Y yo no paro de aprender... nos mantienes expectantes y esa es una buena táctica. A ver si lo de la roja tambien aplican la mejor de sus
estratejias y nos dan una alegria a todos furgoleros y colaterales ja ja..
¡ Qué Vd. lo disfrute Antonio !:-))

pepa mas gisbert said...

Que conste que estas entrevistas darían para un estupendo libro que podría titularse "Entrevistas irrealmente ciertas".

ANRO said...

Te contesto desde la alegría, querida Abril, porque España está en la final ¡¡¡¡por primera vez en la historia del futbol!!!....Gracias por tu aliento y tu comprensión.

Creo sinceramente que los trabajos sobre Orwell pueden ser buenos, lo digo en mi propia confianza.

Un abrazote.

ANRO said...

Querida Alma, me gusta el título que pones a este "supuesto libro", me basta con la buena voluntad de todos vosotros en leerme. Me alegro porque os gusta y eso es una edición de lujo.
Un abrazote.