Friday, June 19, 2009

INICIOS SUBLIMES


En mi post anterior nombraba de pasada a un genial diseñador gráfico, Saul Bass, un verdadero artista cuya obra es un complemento importantísimo de las películas firmadas por los grandes directores de la Historia del Cine. Títulos de crédito como: "North By Northwest", "El Hombre del brazo dorado", "La Edad de la Inocencia", "Psicosis", "Vértigo" o "Casino" son algunos de los cuarenta títulos, desde 1955 a 1995 que este genial artista supo prologar con el más bello e innovador diseño.

Como una imagen vale más que mil palabras y en este caso la imagen es justificadísima, gocen, gracias a You Tube de algunas de estas joyas fílmicas.



"El Hombre del Brazo de Oro" en 1955 fué su primera colaboración con Otto Preminger y su primer título de crédito en un film. El mismo año filmaba el de "The Seven Year Itch" con Billy Wilder.



Este siguiente corresponde a una de las más lúcidas películas de Otto Preminger, casi una obra maestra.



Alfred Hitchcock supo sacar todo el potencial artístico de SAul Bass en tres grandes obras maestras. Nadie que haya visto "Vértigo" puede olvidar este magnífico prólogo.


Una gozada que corresponde a una película que en su tiempo se proyectó en Cinerama, "It's a Mad, Mad, Mad, Mad World" de 1963



De la mano de Kubrick realiza "Spartacus". Es fabulosa la capacidad de registros que este hombre desplegaba para que cada película tuviera la impronta que requería ¿No es para maravillarse?


No podía faltar el correspondiente a mi entrada anterior: "La Tentación vive arriba". (Yo dije que se trataba del primer título de crédito para el cine, pero hay una duda en si fué éste o "El hombre del brazo dorado", ambos se realizaron en 1955.


Les dejo con un título, al que acompaña una música inolvidable. Que pasen un feliz y cinematográfico fin de semana.

6 comments:

Josep said...

El número uno, sin lugar a dudas, imitado hasta la saciedad en su época e incluso posteriormente.

Con un gran sentido plástico y un oído musical perfecto, ya que aprovecha como pocos las melodías compuestas para las producciones en que trabajó.

Si es que ves los títulos y ya te dan ganas que empiece la película.

Un abrazo y buen fin de semana.

alicia said...

Muy, muy grande Saul Bass. Poco puedo añadir a lo que habeis dicho tú y Josep. Los títulos de crédito que has puesto demuestran perfectamente que mas vale una imagen que cien palabras.

ANRO said...

El número uno es emblemático y te esquematiza con unos simples trazos de lo que va a ir a la peli. Nunca con tan poco se dijo tanto, parafraseando a Churchill.
Un abrazote.

ANRO said...

El de Vértigo me fascinó sobremanera, pero es muy difícil elegir entre tantísimo trabajo que hizo este buen hombre. Lástima que hoy, salvo honrrosas excepciones se haya abandonado este campo.
Un abrazote.

Miquel Gimenez said...

Era el mejor, pero como bien dice algún post, ya no hay gente así hoy en día. pasa como con los guiones de Billy wilder. Quién los hace como él? Nadie. Quién dirige como Ford? Qué film es el Citizen Kane de ahora?
Resignémonos: cuando un genio se va, el vacío que deja no lo reemplaza nadie. Eso sí, gozemos con su legado y aprovechémoslo. Abrazos blogueros. ^OO^

ANRO said...

Completamente de acuerdo Miquel, pero menos mal que tenemos el DVD y el You Tube.
Un abrazote