Wednesday, April 2, 2008

RITOS LISERGICOS DE LOS SESENTA

LA REDACCION DE HILDY

EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO.

Tengo delante una nota que, francamente me ha hecho reir. En ella me informan que el afamado escritor Tom Wolfe, de quien voy a comentar uno de sus libros, también es un votante de George Bush jr.( Igualito que James Elroy). Wolfe le votó con energía recalcitrante en el 2004, por lo que, un suponer, es un ferviente seguidor de su doctrina política belicista.

Esta entrada, cuya veracidad está contrastada, en realidad no tiene otra importancia que resaltar ciertos recovecos de la personalidad de algunos escritores (en realidad todos tienen sus rincones oscuros) que no tienen por qué influir en la calidad de sus escritos, las cosas como son y cada objeto en su lugar, para tranquilidad de todos.

Tom Wolfe es un escritor que me fascinó con su maravillosa "La Hoguera de las Vanidades", (de la cual se hizo una abominable película, firmada por Brian de Palma), pero la obra que quiero traer a la palestra de esta redacción es "The Electric Kool-Aid Acid Test", que en España se tituló "Ponche de Acido Lisérgico". Esta novela-crónica se escribió en 1968. Su publicación en el mundo anglosajón fué tan explosiva como el propio ácido lisérgico, el famoso LSD. El estilo que utilizó era muy experimental, usaba y abusaba de onomatopeyas y los signos de puntuación los colocaba de la forma más excèntrica.

"...mientras Neal Casady tomaba las curvas más bruscas como un súper Hud y la nación norteamericana entera iba desfilando ante el parabrisas como ante una de esas condenadas cámaras panorámicas de Cinemascope que fuerzan los nervios ópticos como la goma elástica de un aeroplano de juguete..., y metámonos un poco más de spee y de ácido y fumémonos unos porros como si nos los estuvieran despachando ahora mismo Cosmo, la máquina expendedora de "cucherías " autorizadas sólo por el dios Bromista...
¡Cosmo¡
Further"

Confieso que mi primer tropiezo con este libro fue traumático, porque no lograba entender absolutamente nada. Mi compañero estaba en las mismas que yo y ambos envidiábamos a nuestros comuneros John y Yolanda que se deleitaban con las andanzas de Ken Kesey y sus "Merry Pranksters".

Años después he leido "Ponche de Acido Lisérgico", en su traducción española y dudo que pueda ser capaz de leerlo en su inglés original.
El libro-crónica nos situa en la década de los sesenta en plena eclosión hippy. Ken Kesey, el autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco" y sus desmadrados amigos deciden recorrer EEUU, de costa a costa, en un autobús que conduce Neal Cassady (Moriarty de "En el Camino" de Keruac). Toda esta alegre pandilla, celebradora del goce y de la vida se aprovisionan de un buen cargamento de vituallas y se lanzan al camino con Lucy in the Sky with Diamonds.
Naturalmente tal "villanía" merece que la poli de todo el país y el mismísimo FBI les pise los talones por todo el pais.

"LSD..., cómo se puede..., ahora que esas gruesas iniciales mayúsculas parlotean desde el papel cuché de todos los quioscos...Pero eso era a finales de 1959, principios de 1960, dos años enteros antes de que Mamá&Papá&&Hermanito&Hermanita oyeran las temidas letras y se pusieran a cacarear sobre el hecho de que los doctores Timothy Leary y Richard Alpert estuvieran friendo con dicha droga los sesos de sus alumnos de Harvard. Fue antes incluso de que el doctor Huphry Osmond inventara el término "psicodélico", que sería sustituido despues por "psiquedélico" para despojarlo de la connotación de manicomio del prefijo "psico"...¡LSD¡".

Las 455 páginas de la novela pueden resultar un experimento intelectual altamente recomendable y si añadimos a ello un fondo musical de "The Mamas and the Papas" miel sobre hojuelas. Yo particularmente me decantaba por Pink Floyd.

Tom Wolfe es por encima de novelista un gran periodista que comenzó su carrera en "Sprinfield Union" en Massachusetts. Poco despues se enroló como corresponsal latino para el "Washington Post". Para este famoso diario cubrió toda la información de la Revolución Cubana.
Pero su verdadero trampolín periodístico fue "The New York Herald-Tribune", en este medio cultivó su peculiar estilo donde apuntaba su ojo de novelista. Fruto de ese estilo fue precisamente "Ponche de acido lisérgico", publicada despues de su primera obra ""The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby" (1965).
Su extremado interés por el arte le llevó a escribir en 1975 "The Painted Word" y "From Bauhaus to Our House" en 1981.
Su novela más famosa ha sido obviamente "La hoguera de las vanidades" y muchos de los fans de los Simpson han podido verlo caricaturizado en uno de los episodios de la familia amarilla, creo que se titulaba "Poppy, el payaso loco".
Otra curiosidad cinéfila. Wolfe es mencionado por uno de los personajes del film animado "Madagascar", cuando el mono Mason dice: " He oido una conferencia de Tom Wolfe en el Lincoln Center".
Mi título "El hombre del traje blanco" alude a que el escritor ha vestido de esta forma desde 1962, adoptando la vestimenta de ese color como "marca de fábrica".
Sin nada más que decir solo os deseo lo mismo que nos deseaba nuestro Zapatero parafraseando a ya sabeis quien.

Firmado: HILDY JOHNSON.
Entrada a redacción en hora canaria

No comments: