Sunday, October 19, 2008

EL SUEÑO ETERNO - CAPITULO DOS

UNA TRAMA COMPLICADA

A partir de este punto la película se hace tan oscura como sus imágenes. Hay demasiados interrogantes que se dejan en el alero del guión. Esto ya lo expliqué en otro post, de los dedicados a esta película. Así pues, sin otra introducción voy a centrarme en la trama, tratando de explicar algunos extremos con la ayuda de la novela original.

Marlow, dentro de su coche, observa la librería de Geiger. "La lluvia llenaba las cunetas y en el pavimiento salpicaba hasta la altura de las rodillas". Geiger sale del establecimiento acompañado de su guardaespalda Carol Lundgren (Tom Rafferty), que en la novela de Chandler es el joven amante homosexual de Geiger, en la película sólo se insinua.
Lundgren lleva un paraguas con el que protege a su jefe hasta que entra en el coche. Marlow le sigue en su coche hasta la esquina de Laverne Terrace con Crest Drive.

La lluvia sigue cayendo persistentemente. Otro coche aparece, conducido por Carmen. Esta se baja del mismo y entra en el mismo apartamente donde minutos antes ha entrado Geiger.
Pasado un tiempo suceden una serie de hechos encadenados. Un flash potente dentro de la casa, al que sigue el grito y el estampido de dos disparos. Marlow se sorprende y sale del coche con toda rapidez. El primer plano de unos pies huyendo y el Packard de los Sternwood alejándose a velocidad (probablemente conducido por Owen Taylor). Apenas unos segundos despues, otro coche (¿quién lo conduce?¿Joe Brody?) sale en persecución del Packerd.
Marlow entra en la casa forzando la puerta. Ve a Geiger tendido en el suelo y sentada en una silla una incoherente, drogada, Carmen, vestida con un traje chino (ya he comentado que en la novela aparece totalmente desnuda) . Abre varios cajones, ve un cuaderno donde hay varias anotaciones de chantaje, se lo guarda en el pantalón. También observa que dentro de un busto de Buda hay escondida una cámara fotográfica. Cuando la abre ve que no hay carrete dentro de ella. Alguien se lo ha llevado.

PRIMERA TEORIA

Owen Taylor(Dan Wallace), el chofer que el Coronel Sternwood ha contratado en sustitución de Regan, asesinó a Geiger en su casa. Taylor detesta el chantaje al que Geiger somete a Carmen. En el momento de la acción Taylor es el ex-amante de Carmen, y durante un tiempo intentó casarse con ella. Está violentamente afectado por la siniestra asociación de su antigua amante con Geyger y sabiendo de las fotos pornográficas que Geiger ha tomado a Carmen entra en la casa, asesina a Geiger y se lleva el rollo que había dentro de la cámara. Brody, otro ventajoso chantajista trata de sacar tajada del material que Taylor ha robado. Como Taylor se niega Brody lucha con él. Le da un golpe. Lo mete en el coche y simula un accidente.

CONTINUA LA ACCION

Marlow abofetea a Carmen para reanimarla. Ella se limita a sonreir.
- Usted es muy guapo- dice con la voz arrastrada.
- Y usted está volando más alta que una cometa. Vamos, despierte.
- Yo le conozco. Doghouse Reilly. Sigue siendo muy guapo.
- ¿Qué sabe usted de todo ésto?- Le pregunta Marlow impaciente.
- ¿Qué?
- Mr. Geiger, ahí tendido.
- El es guapo también.
Marlow sacude a la chica impaciente y le dice "Mire, hay un hombre muerto delante de usted. ¿Qué ha pasado?
- Habla demasiado Reilly.

No pudiendo sacar nada más de ella Marlow conduce a Carmen a la mansión Sterwood. Norris el mayordomo le informa que el General Sterwood está durmiendo. Mrs. Rutledge, Vivian, aparece en el pasillo vistiendo una bata espectacular. Se preocupa por lo que pueda haberle ocurrido a Carmen. Marlow conduce a la chica inconsciente al dormitorio de Vivian. Una vez colocada en la cama el detective comenta:
- Ella estará perfectamente mañana.
- ¿Le ayudó usted? inquiere Vivian
Marlow vacila un momento y tomándoselo a cachondeo le contesta.
- Ah¡, sí claro, Esto es un servicio especial. Siempre lo hago con mis clientes.
-¿El servicio incluye ser insolente?...¿Donde la encontró?
- Yo no la encontré.
- Bueno, ¿entonces qué hizo?
- Yo nunca he estado aquí, usted no me ha visto y ella no ha salido de esta casa en toda la tarde- dice Marlow muy serio.

Marlow sospecha una posible relación entre Carmen y Sean Regan (Carmen ama a Sean Regan, pero este amor no es recíproco. Ella, celosa, pudiera haberlo asesinado. Este hecho puede ser la causa del chantaje contra ella)

- ¿Qué le ha contado ella?- pregunta Vivian un tanto inquieta.
- Ni la mitad de lo que usted.- le contesta Marlow con intención. Ella trata de atacarle con las manos y él la detiene con fuerza.
- Tenga calma. No abofeteo muy bien a estas horas de la noche.
- Va demasiado lejos, Marlow- dice ella furiosa.
- Duras palabras para decírselas a un hombre, especialmente cuando ese hombre está saliendo de su dormitorio.
Marlow le da la espalda a Vivian. En el vestíbulo advierte al mayordomo que no diga que él ha estado en la casa y que Carmen no ha salido en toda la tarde.

Marlow regresa a casa de Geiger, allí comprueba que el cadáver ha desaparecido. (Este hecho no queda del todo explicado. ¿Quién pudo hacerlo, Joe Brody o Carol Lundgren?....."Quienquiera que hubiese sido lo había hecho con interés. Los cadáveres pesan más que los corazones destrozados"...."alguien prefería a Geiger desaparecido antes que asesinado")




Ya de vuelta a su despacho, Marlow intenta descifrar la clave de la libreta de Geiger. En ese momento llaman a la puerta, se trata del detective del fiscal Bernie Ohis (Regis Toorney) Este le pregunta qué ha estado haciendo durante la noche, en plan amistoso pero con doble sentido. Como de pasada le nombra a la familia Sternwood, para a continuación soltar.
- Esa parece ser una familia donde ocurren muchas cosas. Un Packartd que le pertenece, ha caido al agua en el muelle de Lido....¡Ah, casi se me olvidaba! Había un tipo dentro.
Ohis invita a Marlow para que le acompañe al lugar del siniestro. El coche es izado, un policía informa a Ohis que el conductor se trata de Owen Taylor, chofer del General Sternwood. El doctor informa que ha recibido un golpe en la nuca y que la sien izquierda la tiene destrozada.

(Hay dos posibles explicaciones para el suceso. Joe Brody ha seguido a Taylor desde la casa de Geiger. Le hace parar y le chantajea por el asesinato. Se pelean. Brody le golpea y para evitar complicaciones mete a Taylor en el coche y lo precipita. Otra explicación alternativa es que tras la pelea, Brody se apodera del rollo de fotos y deja inconsciente a Taylor. Cuando vuelve en sí se da cuenta del desastre que va a ocasionar a Carmen. Desesperado monta en su propio coche y se suicida.)


- Cuentame algo de tu trabajo Phill- le dice Ohis a Marlow mientras ambos se alejan del coche siniestrado.
- Me hablaron de un chantaje.
- Y ¿cuál era la causa?¿Carmen?
Marlow asiente. y concluye
- Ven a verme otro día y tal vez tenga algo más que decirte.

Es media mañana y Marlow llega a su despacho 206. Para su sorpresa Vivian le está esperando en el recibidor. Viste un elegante traje de chaqueta de corte francés, y luce sobre su cabeza una boina negra. Sigue tranquilamente sentada al tiempo que le dice con ironía.
- Oh, ¿ya se ha levantado?. Empezaba a creer que trabajaba en la cama como Marcel Proust.
- ¿Quién es él?
- No le conoce- dice ella despectiva- Es un escritor francés.
El se adelanta para abrir el despacho y para seguir con la broma francesa le dice
- Venga, entre en mi "bouduaire".- Deja entrar a Vivian en su despacho.
- Usted no cuida las apariciencias- dice ella observando el sencillo mobiliario.
- No se gana mucho dinero en esta profesión si uno es honrado.
- ¿Usted lo es?
Marlow se sienta tras la mesa del despacho. Ella se sienta en el borde de la mesa, dejando bien a la vista sus moldeadas piernas.
- ¿Quería verme por lo de Taylor?- pregunta ella.
- Veo que ya lo sabe usted. Estuve anoche con el ayudante del Fiscal. Resultó que sabía más del asunto que yo. Por ejemplo sabía que Taylor quería casarse con su hermana.
- Tal vez no hubiera sido mala idea. Taylor estaba enamorado de ella....pero no he venido a hablar de Owen. ¿Sigue sin querer contarme lo que mi padre le ha pedido que haga?
- No sin su permiso- le contesta tajante.
- ¿Ni siquiera si está relacionado con Carmen?
- No.
Ella le entrega un sobre al tiempo que le dice.
- Será mejor que vea ésto. Lo he recibido esta mañana.
Marlow saca unas fotos (presumiblemente de Carmen desnuda)
- Su hermana retrata bien.
- Piden 5.000 dólares por el negativo y las demás copias.
- ¿Cómo saben que lo ha recibido?
- Una mujer llamó poco después de llegar el sobre.




Marlow insiste en que debe haber algo más. Vivian se muestra muy inquieta. No sabe donde poner las manos. Se las pasa continuamente por la rodilla. Marlow le dice con ironía
- Rásquese a gusto.
Ella se levanta la falda con toda intención y se rasca el muslo.
Marlow sugiere que hay algo más en el asunto de las fotos y le pregunta por qué no acudió a la policía.
- Temió- dice él- que yo me enterase de algo que no pudiese tapar. ¡Qué sería de la familia Stenwood si eso se sacara a flote¡
Vivian se pone tensa y pregunta si puede usar el teléfono. La siguiente conversación telefónica a trío es un paréntesis cachondo que desenturbia la trama un minuto.
- Hola, cuartel de la policía por favor- pregunta Vivian decidida- Hola, aquí Mrs....
Marlow le arrebata el auricular y pregunta a su vez.
- Hola¡ ¿qué desea por favor?
- Yo no deseo nada- contesta el policía.
- ¿Qué?- vuelve a preguntar Marlow
- ¡Usted me ha llamado¡- impaciente el policía
- ¿Yo lo he llamado?...Vamos a ver ¿quién es usted?- insiste Marlow
- Yo soy el Sargento Riley y esto es la Jefatura de Policía.
- ¿Sargento Riley? Bueno, aquí no hay ningún sargento Riley- dice muy serio Marlow
- Eso ya lo se- contesta muy airado el policía- Ahora, mire usted hermano....
- Espere un minuto. Mejor hable usted con mi madre- Marlow le pasa el teléfono a una divertida Vivian.
- Hola ¿quién es?
- Es la policía.
- ¡La policía¡. Bueno esto no es ninguna comisaría de policía- dice Vivian siguiendo la broma.
- ¡Claro que no es la comisaría de policía¡- es subrealista que el sargento Riley siga al teléfono.
- Bueno, pues si sabe eso, por que no....
- Esto es de idiotas
- ¡Qué dice¡....Mi padre podría oírle...
Marlow vuelve a coger el auricular hasta poner al policía exasperado y fuera de sí. Marlow cuelga a su vez el teléfono y complacido por la broma se sienta con Vivian en la mesa.
- ¿Le gusta a usted seguir el juego, ¿verdad?.....¿por qué no me dejó telefonear?
- Porque estoy trabajando para su padre o porque creo que me está gustando otro miembro de la familia Sterwood.
Ella sonríe complacida y le dice-
- Prefiero la segunda razón.
Siguen dialogando sobre el asunto del chantaje de los 5000 dólares. Marlow le pregunta si dispone de esa cantidad. Ella le dice que no pero que puede conseguirla de Eddie Mars(John Ridgely)
- ¿El jugador?- dice Marlow- Eso explica por qué no tiene usted 5.000 dólares

Marlow apunta que hay un vínculo entre Mars y la familia Sterwood ya que Sean Reegan se fugó con la mujer de Eddie Mars. Cuando el detective le pregunta si Reagan está mezclado en el ajo, Vivian le contesta que él no puede estar mezclado en un chantaje vulgar. Marlow sonríe escéptico y pregunta.

- Me alegro que me diga eso....¿Quiere contámelo ya?
- Contarle qué- salta Vivian a la defensiva
- Lo que está tratando de averiguar. ¿Sabe?. Es muy divertido. Está tratando de sonsacarme lo que su padre me pidió que averiguara y yo intento averiguar por qué le interesa a usted.
- Y así podríamos seguir para siempre, ¿Verdad?...No importa, así que cuando nos veamos de nuevo tendremos algo de qué hablar.
Ella se levanta resuelta. Cuando se dispone a abrir la puerta la encuentra cerrada con el pestillo. Cuando por fin la abre se vuelve hacia Marlow. El le dice socarrón.
- Bueno. No ha sido intencionado.
- Inténtelo alguna vez- dice ella con ademán resuelto.


"Se alejó sin volver la cabeza. Cerré la puerta y quedé pensativo con la mano sobre ella. Sentía calor en la cara. Volví a escritorio y guardé el whiky; enjuagué los vasos y los guardé también"

De esta forma acaba Chandler la entrevista entre Marlow y Vivian y aquí termino yo este capítulo que promete tener una continuación sabrosa.


2 comments:

Josep said...

Bien, bien... ciertamente la trama es complicada de mil demonios, pero lo asombroso es que ese par de estrellas siguen el ritmo perfectamente y uno queda atrapado de inmediato; presentar este galimatías y conseguir que el espectador esté más que atento enganchado, es algo que pocos logran...

Un abrazo.

Anonymous said...

Es un ejercicio más que gratificante diseccionar este tipo de films. Te fijas mucho más en la planificación de las secuencias; en el juego de la cámara y la importancia de la iluminación para la fotografía. Hacían mucho mejor las cosas con menos de la mitad de los medios de que disponen hoy. Por esa razón hoy, salvo honrosas excepciones, muchos de los productos que salen de los estudios son absolutamente planos. ¡Ah, date cuenta que cumplí la promesa, a pesar de la visita inesperada de mi hija el fin de semana!
Un abrazote.