Monday, October 27, 2008

SOBRE LA FELICIDAD, SOPRANOS Y AZARES DE LA FORTUNA


Lunes, con todo lo que conlleva este día y tras pasar este fin de semana, demasiado raro por aquello del cambio de hora, no es el día propicio para mezclar todos los elementos que enumero en el titular. Me vais a perdonar, posibles lectores, pero cuando vives (virtualmente) una hora más, todos los minutos se te hacen demasiado estirados y te da tiempo para mucho. O al menos eso es lo que crees.
Os cansaría si os relatara todo lo que me ha ocurrido en estos dos días, llamados sábado y domingo, pero el tema de este blog es cinematográfico, por consiguiente (¿quién abusaba de esta frase?) me ceñiré solo a mis visiones sobre el asunto.

Hace pocas fechas me regalaron las ocho temporadas de "Los Soprano" en DVD. Todo se ha dicho sobre esta serie. Poco puedo añadir yo a esta admirable y magnífica saga familiar, que nos ha hecho gozar a todos durante siete años. Solo la cito, porque el viernes un amigo me comentaba lo siguiente, cuando comentabamos el último epìsodio sopranístico.

- Tío te has fijado cómo liga el Tony Soprano con la barriga y la camiseta.
- Pues llevas razón, le contesté- con mi roncito en la mano- el tío no se la quita nunca. Parece que la camiseta tiene un morbo que atrae. Va a ser que habrá que probar y comprarse una igual.

Ya en casa le comenté a mi compañera así como de pasada y como quien no quiere la cosa.
- Oye, ¿qué te parece si me apaño una camiseta blanca?
Me miró de la forma que nos miran nuestras compañeras cuando estamos diciendo una tontería
-¡Mire usted que bonito me salió el señor! ¿Cómo la quiere usted de Calvin Klein o de Boss?...¡Venga ya, mister, que te capté la conversación con el Pepe¡ ¿Va a lucir mi niño el palmito en la piscina para que a la monitora se le caiga la baba con él?
-Mujer, yo no.....
- ¡Baje de las nubes, mi niño, que usted ya está arreglando los papeles para la jubilación!

Naturalmente si tu copañera razona de esa manera las cosas no pueden pintárse felices, de ahí el segundo tema de este post.

"Happy" de Mike Leigh fué too much. Sally Hawking babea una supuesta felicidad a lo largo de 118 larguísimos minutos, que para colmo estuvieron coreados por las risas y los comentarios en voz alta de una espectadora a pocos centímetros de mi cogote. En un momento determinado, cuando la protagonista taconea en una clase de flamenco en Canden Town, me volví con los ojos fuera de mis órbitas y francamente me salí de la corrección social al soltarle la conocida frase real, adornada de mi propia cosecha. Solo conseguí que las carcajadas se apagaran un tanto y que mi compañera se pusiera al borde de un ataque de nervios con mi pronto.
Mike Leigh me ha parecido siempre un director honesto. "Naked" era una gran película y "Vera Drake", a pesar de los peros que se le puedan poner era un película màs que notable. ¿Qué ha pretendido decirnos con "Happy"? ¿que las personas demasiado optimistas se suelen llevar un gran palo?....Pues vale, si esa era la moraleja que nos iba a endosar, no se necesitaban alforjas tan falsas.
Naturalmente (creo que debido al incidente puede que no sea del todo objetivo) no creo que el film sea del todo un mero producto artesanal. El ambiente que nos refleja Leigh tiene autenticidad y puede (aunque me cuesta creerlo) que la interpretación de Sally Hawkins - Poppy no sea tan excesiva e irritante en la versión original.

El domingo fuí yo el que se carcajeó (discretamente, eso sí), viendo "El Cuerno de la Abundancia" del cubano Juan Carlos Tabío. La peli es un claro homenaje a la celebrada "Bienvenido Mr. Marshall". De hecho en el cine del pueblo de Garagüey, donde se suceden los hechos, proyectan la película de Berlanga. Tabío utiliza la fórmula de nuestro director y hace un film coral donde sobresale por méritos propios Jorge Perugorría- Bernardito Castiñeira.
La cosa va de una fabulosa herencia, los trámites burocráticos que se derivan y los encuentros y desencuentros de los numerosísimos descendientes de los Castañeira (con i latina e y griega) para conseguir el preciado tesoro de las tres monjas.
El celebrado autor de "Fresa y Chocolate" nos da una visión más que pesimista de la Cuba actual, por supuesto bajo el prisma cómico (ya se sabe en las dictaduras) y consigue su propósito. Sería un delito desvelar la descacharrante escena de la huída de los últimos "burgueses" de Gamagüey a Miami. !Para despelotarse¡

En fin, este es mi balance cinematográfico del fin de semana. Entremedias hubo momentos de felicidad, pero eso son otras historias que no tienen nada que ver con el cine.

8 comments:

alicia said...

Hombre, Antonio, es que el fuking Tony Soprano como estaba arrebatador es con el albornoz, y le dices a Lola que a Soprano tampoco es que le pillara muy lejos la jubilación. Es más, ahí está el tio Junior, sin ir mas lejos

Anonymous said...

Je, je, je, el albornoz ya lo tengo, Alicia, pero la camiseta estaba en todos los ligues: Gloria, la tasadora de fincas, la de las Vegas...en fin que a uno le da que pensar la fucking prenda.
Un abrazote y gracias por el cable.

Josep said...

Antonio, macho, ni caso de Alicia ni de Lola: tú vete al mercadillo y merca una buena docena de camisetas de esas blancas, de algodón grueso tan suave, y luego ya nos contarás... :-)

Que me escojonao leyéndote, hombre, y unas risas siempre son bienvenidas.

Y enhorabuena por tener a alguien que te quiere tanto que te hace esos regalitos...

Un abrazo.

DECKARD said...

Anda, pues estas dos le apetecían a mi chica, así que lo mismo las acabamos viendo. Mike Leigh me encanta, pero Happy me está dando cangui con tanto comentario negativo. De la cubana me faltaban referencias, pero parece que no debe estar mal.

Nosotros vimos dos de Monniceli en la filmo y no nos arrepentimos. Buen cine negro social: LOS INFIELES y una comedia divertidísima con un impagable Vittorio de Sica: PADRES E HIJOS. El mejor programa doble que nos hemos marcado en mucho tiempo.

Un saludo!

Anonymous said...

Llevas razón Josep. No había pensado que el mercadillo era el lugar idóneo para mercar la jodida camiseta. ¡Hecho!....Claro que despues, y siguiendo con la coña de los Soprano, tendré que decir como Tony: "Habrá que afanarse con un cargamento de pastillas azules"
Un abrazote

Anonymous said...

Deckard, es posible que mi comentario para "Happy" no fuera del todo objetivo. Creo que me condicionó mucho el doblaje irritante que le colgaron a la protagonista. Pero "El Cuerno de la Abundancia" es mil veces más fresca y divertida. Estoy seguro de que le va a gustar mucho a tu chica.
Un abrazote.

Josep said...

Conseguida la camiseta, Antonio, lo de las pastillas azules es aún más fácil:
Te vas a una tienda de "chuches" y te agencias una bolsa de gominolas, que seguro que las hallarás del azul con la intensidad que prefieras, y te las vas lanzando a la boquita de piñón con aire distraído mientras oteas el panorama... :-)

Por lo menos, conocerás el profundo significado de aquella famosa frase que dice:


A nadie le amarga un dulce...

:-)

Un abrazo.

Anonymous said...

Bueno, bueno, seguiré el consejo y tal vez saquemos algo. Como el próximo fin de semana tendremos asadero por aquello de "los finaos", como decimos acá, veremos cómo termina la fiesta.
Un abrazote y mañana nos pondremos serios con el culebrón de "El sueño eterno".